miércoles, 18 de mayo de 2011

Módulo 1-Actividad 4-1

Actividad 4. Situación de enseñanza con uso de TIC
NOMBRE DEL PROFESOR: FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ GÓMEZ

TITULO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA    Análisis de los factores que influyen en la corrosión por picaduras
MATERIA QUE IMPARTE    Corrosión y protección (clave 1731)
OBJETIVO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA    Al término de la actividad, los alumnos concluirán cuáles son los parámetros que afectan la corrosión localizada por picaduras (“pitting”)
HABILIDADES DIGITALES A PROMOVER EN
LOS ALUMNOS    HABILIDAD: Uso de internet. Nivel 2. Búsqueda eficiente de información en Internet. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
JUSTIFICACIÓN: Los alumnos acostumbran buscar sin discriminar los resultados, a través de esta práctica se analizarán los resultados junto con ellos.

HABILIDAD: Presentación de información y procesamiento de datos. Procesador de texto. Nivel 2. Avanzado.
JUSTIFICACIÓN: Los textos y figuras que se encuentren en Internet, se integrarán en un texto generado por los estudiantes insertando figuras en el análisis que los alumnos realizarán.

HABILIDAD: Presentación de información y procesamiento de datos. Presentador. Nivel 2. Avanzado.
JUSTIFICACIÓN: Los alumnos harán una presentación de su investigación y análisis a sus compañeros de clase

RECURSOS Y MATERIALES    Laptop de los estudiantes para trabajo en conjunto.
Conexión inalámbrica a Internet para hacer búsqueda bibliográfica.
Cañón para la presentación.
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE
(DURACIÓN)    PARA EL PROFESOR:
1.      Acotar las actividades de los alumnos y ayudarlos a definir las palabras clave, junto con los criterios para discriminar las fuentes de información (Duración: 1 hora)
2.    Analizar con los alumnos dirigiendo la discusión de los alumnos hacia la conclusión de cuáles son los parámetros que definen la corrosión localizada por picadura. (Duración: 1 hora)
3.    Dirigir la presentación de los resultados propiciando la discusión entre los estudiantes de modo que al final se tenga una lista de los parámetros  que afectan la corrosión por picaduras. (Duración: 1 hora)
    PARA EL ALUMNO:
1.    Realizar una búsqueda bibliográfica acerca del fenómeno de corrosión por picaduras. (Duración: 1 hora)
2.    Discutir y analizar la información recabada en grupos de trabajo de 4 estudiantes. (Duración: 1 hora)
3.    Realizar una presentación ante los compañeros presentando los resultados de su análisis. (Duración: 5 minutos por equipo, considerando 8 equipos de 4 alumnos cada uno)
ACTIVIDADES EXTRA CLASE
(DURACIÓN: )    PARA EL PROFESOR:
1.    Analizar las fuentes encontradas por los estudiantes (Duración: 1 hora)
2.    Revisión detallada y escritura de comentarios en las presentaciones de los estudiantes después de que se hayan presentado. Retroalimentación (Duración: 1 hora)
    PARA EL ALUMNO:
1.    Análisis de los resultados encontrados en Internet, pues la sesión de clase es de 1.5 horas, por lo que el alumno tendrá la oportunidad de analizar en casa sus resultados. (Duración: 1 hora)
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO    Al finalizar la actividad, el alumno tendrá una lista de parámetros que afectan la corrosión localizada por picaduras y se publicará en el blog del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario